Blogia
LA COCINA DE NESS

Tortilla de patatas 10

¿Qué hay más típico y más bueno que la Tortilla de Patatas? Pues creo que nada señores y señoras, por lo menos para mi este es uno de los platos más deliciosos del planeta y yo no he parado hasta conseguir recopilar todos los trucos para hacer la Tortilla de Patatas más espectacular de las cocineras novatas.

 Ahí va mi receta para hacer la Tortilla de Patatas 10.

 Ingredientes: 

6 huevos (Nunca más de 6)

4-5 patatas (Dependiendo de la medida de estas. Si puede ser Patata Roja o Gallega)

2 cebollas medianas (Las de Figueres son súper buenas)

Aceite de oliva

Sal

Medio sobre de levadura Royal.

1 chorrito de leche o nata liquida  (ingrediente opcional)

 Receta: 

Para mi el secreto de la tortilla es que hay que hacerla con mimo y con mucho tiempo, es decir con paciencia y a fuego muy lento.

Primeramente separaremos las claras de las yemas. Salaremos ambas cosas. Batiremos a punto de nieve las claras. Luego batiremos las yemas normalmente para juntarlas con las claras con mucho cuidado, les añadiremos medio sobre de levadura Royal. Lo dejaremos reposar por lo menos media hora.

Mientras iremos pelando las patatas y las cebollas para luego cortar las patatas a cuadraditos muy pequeñitos.  La patata con un pela-patatas o con un cuchillo. La cebolla yo la corto con el robot de cocina y también muy pequeñita, es más rápido y lloras menos. Una vez tengamos estos dos ingredientes listos para cocinar, pondremos una sartén con aceite (generosamente) y lo pondremos a calentar, tiraremos en él las patatas y las iremos haciendo muy muuuy lentamente a fuego bajito, no hace falta que las mováis continuamente, se les puede ir dando vueltas con una espátula de madera o una lengüeta de plástico (que tan de moda se han puesto ahora).  El secreto está en que la patatas más que freírse se cuezan en el aceite. Se pueden ir chafando un poquito con la cuchara de madera, de forma que quede todo mucho más compacto, como una pasta. A media cocción de las patatas se le tira la cebolla y se sigue cociendo con el fuego bajo. Cuando esté todo en su punto, pondremos la cebolla y la patata a escurrir en un papel absorbente para que deje ir todo el aceite sobrante. Luego mezclaremos ese majado con los huevos (que han estado reposando hasta ese momento) y lo dejaremos por lo menos 10 minutos reposando también, si lo dejáis media hora mejor que mejor, ya os digo que la tortilla cuando más buena sale es cuando más tiempo y paciencia le dedicas.

Una vez hayan reposado las patatas y la cebolla con los huevos, se calienta otra sartén (antiadherente, por supuesto) con 1-2 cucharadas soperas de aceite (nunca más). Cuando el aceite esté caliente tiraremos la mezcla y la pondremos a freír a fuego (por supuesto) bajo (la vitro a 3 está bien). Veréis que al haber batido las claras a punto de nieve la tortilla queda súper esponjosa y cuaja diferente de lo que sería una tortilla sin separar las claras y las yemas previamente, por lo que darle la vuelta también será más fácil. Para darle la vuelta a la tortilla con un plato o una tapadera bastará. Hay que hacerlo con decisión, sin temor y lejos de la vitro, encima del mármol de la cocina por ejemplo, de forma que si por accidente os cae la tortilla no pase nada que no pueda solucionar una un cubo y una fregona. Si lo hacéis encima de la vitro os podéis quemar.

Para saber cuando darle la vuelta yo me guio por el centro de la tortilla, cuando más pequeño es el circulo de liquido que queda por cuajar más hecha está la tortilla por la parte de debajo, de todas maneras es mejor darle la vuelta antes y luego hacerle otra pasada si ha quedado cruda que que se os queme por no querer marearla.  

Y en teoría eso es todo. Hay mucha gente que le echa leche o nata liquida después de batir los huevos para que quede más esponjosa, e incluso cerveza negra. Yo con los pasos que os he explicado hago una tortilla de campeonato y opino que no hace falta añadirle ningún ingrediente adicional más. Pero en esto de la cocina, ya sabéis… "Cada maestrillo tiene su librillo".

 

¡Suerte y animaros a hacerla!

Ness

firmet@yahoo.es

 

    

0 comentarios