Blogia
LA COCINA DE NESS

Ensaladillas

Ensalada de patata

Ensalada de patata

INGREDIENTES

2 Patatas grandes
2 tomates
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 lata de atún en aceite (Grande)
Aceitunas rellenas
Queso feta

Para la vinagreta:
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre
1 cucharada de mayonesa
Oregano, albahaca, tomillo



RECETA

Cuece las patatas con piel. Una vez estén cocidas pélalas y deja enfriar. Córtalas a dados.


Mezcla las patatas cocidas con el tomate, los pimientos, la cebolla todo cortado bien pequeñito, así como con el queso feta cortado a dados y las aceitunas partidas por la mitad.


Haz una vinagreta mezclando todos los ingredientes y mézclala toda con lo anterior. Sirve la ensalada templada.

Ensaladilla tibia de patata y colas de gambón

Ensaladilla tibia de patata y colas de gambón

INGREDIENTES

Un bote de cristal de patatas París (patatas ya peladas y hervidas),

12 Colas de gambón congeladas (peladas y crudas)

3 Dientes de ajo

2 Guindillas verdes en vinagre (también de bote)

Mayonesa, perejil, sal y aceite de oliva.

.
RECETA
 
Abrimos el bote de patatas y las escurrimos en un colador. A continuación las ponemos a cocer en agua hirviendo unos 3-4 minutos y pasado ese tiempo las escurrimos de nuevo y las reservamos. Mientras picamos los ajos bien finitos y los ponemos en la sartén con un par de cucharadas de aceite. Cuando empiecen a hacerse añadimos las guindillas cortadas en tres pedazos y las patatas rotas por la mitad. Removemos bien con la ayuda de una cuchara de madera y añadimos las colas de gambón descongeladas. Añadimos un poco de sal y un poquito de perejil y volvemos a remover con un poco de mimo. Todo esto a fuego medio-alto. Cuando veamos que las colas de gambón y todo el conjunto haya tomado color retiramos la sartén del fuego, disponemos la ensalada en una fuente honda y le añadimos una cucharada generosa de mayonesa y de nuevo removemos bien, añadimos un poquito más de perejil picado si creemos oportuno y ya tenemos la excusa ideal para tomarnos una cervecita bien fresquita o un tinto de verano ;)
 
 *NESS *

Ensaladilla Dalieña

Ensaladilla Dalieña

Comprobareis que últimamente cocino recetas mucho más sencillas de lo normal, sobretodo ensaladas y ensaladillas y es que con el calorcito y especialmente los domingos es lo que gusta.

 

Esta ensaladilla que os presento hoy, debe su nombre a la persona de la que la aprendí, la amiga Ana, quien vive en el precioso pueblo de Dalías (Almería) y cuyo arte en la cocina es admirable. Ella, a su vez la aprendió de unos amigos franceses y le puso a este plato "Arroz Le Pennes Mirabeau", y esta es la grandeza y la magia de la cocina, que se comparte y nos hace aprender cada día un poquito, que nos regala: sabores, sabiduría y muchos ratitos de felicidad.

 

INGREDIENTES PARA 2
2 tacitas de arroz
Una lata de mejillones en escabeche
3 cucharadas de ketchup
3 cucharadas de salsa tártara
2 huevos cocidos, agua, sal y 1 pastilla de caldo de pescado.

 

RECETA
Se cuece el arroz con 5 tazas de agua y una pastilla de caldo de pescado. Cuando el arroz esté cocido lo escurrimos y lo mezclamos con el ketchup, la salsa tártara, los mejillones enteros (reservamos dos o tres para adornar la ensaldilla al final), y el caldo de los mejillones en escabeche.

 

Removemos bien y lo dejamos reposar en la nevera unas horas, para que se mezclen los sabores. A la hora de servir, montamos el plato de manera simpática y le rallamos huevo duro por encima.

 

*NESS*


Ensaladilla alemana

Ensaladilla alemana

INGREDIENTES

 1 bote de Patatas París (es una patata pequeñita ya cocida y sin piel)

 1 Cebolla y 1/2 Cebolleta

1 Paquete de salchichas de Frankfurt

Mayonesa.


RECETA

Primero, cortamos la patatitas a rodajas y las reservamos dentro de un bol.

Pelamos y picamos la cebolla y la cebolleta y lo añadimos al bol.

Cortamos también a rodajas las salchichas de frankfurt y lo añadimos a lo anterior.

Lo mezclamos todo con mayonesa (al gusto). Tenemos la ensaladilla en la  nevera una horita o hasta el momento de servir.

 

 

Ensaladilla rusandaluza

Ensaladilla rusandaluza

 

 

INGREDIENTES 

 

4 o 5 patatas grandes 

 

1 zanahoria bien hermosa 

 

2 latas de atún en aceite 

 

2 huevos cocidos 

 

 Olivas rellenas de anchoa, pepinillos en vinagre, ajos en vinagre. 

 

Mayonesa

 

Pimiento del Piquillo

 

1 pastilla de caldo de pollo con verduras Avecrem

 

Picos o colines de pan

 

 

 

RECETA

 


Pelamos y troceamos las patatas y la zanahoria, lo ponemos en una olla a cocer con agua caliente, sal y una pastilla de caldo de pollo con verduras Avecrem durante aproximadamente 30 minutos. Una vez esté todo cocido lo escurrimos bien y lo ponemos en un cuenco grande para triturarlo todo con la ayuda de un tenedor, tiene que quedar como una masa.

 

Escurrimos el atún, lo desmigamos y añadimos a lo anterior.

 

Troceamos los huevos y los añadimos también. Troceamos bien pequeñito: las olivas, los pepinillos y los ajos, así como también los pimientos.

 

Lo mezclamos todo bien y le ponemos mayonesa al gusto, seguimos mezclando hasta que quede todo bien homogéneo, lo ponemos a enfriar en la nevera hasta la hora de servir.

 

Antes de servir la ensaladilla la pondremos en una fuente o plato grande dándole un poco de forma y le pincharemos palitos de pan (Colines, Picos, "Regañás" o lo que más os guste)  para darle ese toque genuinamente andaluz ya que hay una gran tradición en todos los bares de servir las tapas acompañadas de tipo de pan sin miga.

 

 

 

 

 

 

 

Ensaladilla de fideos chinos

Ensaladilla de fideos chinos

INGREDIENTES

- Fideos de arroz

- 1 Cogollo de lechuga

- Tomates Cherry

- Pimientos del piquillo en tiras

- Palitos de Surimi

- 3 Latas de atún en aceite de oliva

- Olivas rellenas

- 2 Huevos duros

- Agua, sal, aceite, vinagre, 1 pastilla de caldo de pollo.

- Mayonesa

 

RECETA

Primero de todo hervimos los fideos en agua, sal, un chorrito de aceite y una pastilla de Caldo de Pollo, unos 10 minutos. Los escurrimos, les pasamos una aguada debajo del grifo y los reservamos.

Lavamos y cortamos bien finito el cogollo de lechuga, cortamos las olivas y los tomates por la mitad así como las tirillas de pimiento bien menuditas, troceamos los palitos de surimi, lo ponemos todo en un plato y le añadimos el atún bien escurridito. Ponemos a hervir los huevos 10 minutos en agua bien caliente y con un chorrito de vinagre. Escurrimos los huevos, los pelamos y los troceamos para añadirlos al plato junto con el resto de ingredientes. Lo mezclamos todo con los fideos y le añadimos mayonesa, mezclamos bien nuevamente y lo ponemos un par de horitas a la nevera.

¡Y listo para comer!

Esta receta además de fácil, socorrida y completa, también se puede hacer con arroz o con pasta en lugar de con fideos de arroz. Yo la suelo hacer con espirales de colores, y también queda buenísima. Además se le pueden añadir cantidad de ingredientes opcionales que os puedan gustar y/o apetecer: Maíz dulce, olivas negras, pepinillos en vinagre, queso tierno en taquitos..., etc. A vuestra libre imaginación y paladar.

 

 

Pastel de arroz de verano

Pastel de arroz de verano

INGREDIENTES

Arroz 

4 latitas de atún

3 huevos duros

Pimiento del piquillo en tiras

Tomate frito Solís

Aceitunas rellenas de anchoa

Agua, aceite y sal.

 

PREPARACIÓN

 En una olla poner agua con un poco de sal para cocer el arroz. Mientras se está haciendo, preparar un molde rectangular con bordes altos (a ser posible de silicona) y engrasarlo con un poco de aceite.


Cuando el arroz esté en el punto que os guste, (para mi eso son 20 minutos)  apartarlo del fuego y escurrir el agua sobrante. Dejarlo enfriar. Cocer los huevos 10 minutos y cuando se enfríen quitarles la cáscara y partirlos en rodajitas.

Para empezar a preparar el pastel. Triturar las aceitunas y el pimiento del piquillo con un robot y ponerlo en el fondo del molde. Poner una capa de arroz bien prensado sobre las aceitunas y el pimiento, tiene que estar bien prensado, sobre esta poner una de tomate frito, luego otra de arroz y encima una de atún y otra de arroz.

 

Por último poner los huevos duros en rodajas, hay que prensarlo bien  (insisto) y taparlo con film de cocina. Dejarlo reposar unas horas en la nevera, podéis iros a la playita un rato.

A la hora de servirlo hay que desmoldarlo con cuidado sobre un plato llano. Se puede acompañar con un poco de mayonesa o salsa rosa.

 

 

Ensaladilla de alubias a la vinagreta

Ensaladilla de alubias a la vinagreta

INGREDIENTES


Un bote de alubias (500 Gr más o menos)

2 tomates maduros

Media cebolla

2 huevos

Aceite y vinagre

Un poco de perejil

 

RECETA

Hoy he probado de hacer esta ensalada,  años atrás mi madre la hacía mucho en verano y la verdad es que para los meses estivales es una receta fresquita, ligera y muy rica que yo ya echaba de menos. Esta receta que aquí subiré no es exactamente la de mi madre pero es una que he encontrado por internet y que se parece bastante a la de ella.

Lo primero de todo es sacar las alubias blancas del bote y dentro de un escurridor pasarlas por agua.

Pones a hervir un litro y medio de agua y cuando arranque a hervir pones los dos huevos para hacerlos duros. (Yo le tiro una chorrito de vinagre al agua para que no se rompan las cascaras de los huevos).

Cortas la cebolla a cuadraditos, pelas los tomates y los partes en dos para sacarles las pepitas y el agüita que puedan tener de más. Luego ya los cortas en cuadraditos también y cuanto más pequeños mejor.

Coges una ensaladera y viertes en ella las alubias, la cebolla, y el tomate troceadito también.

Una vez hechos los huevos duros los pones debajo del grifo un ratito para que se enfrien y así los puedas pelar mejor. Los pelas, y los cortas a trocitos pequeñitos o los rallas, como prefieras.  Lo viertes también en la ensaladera. Le tiras un poco de perejil cortadito muy pequeño (yo uso el de botecito en especie en este caso).

Para hacer la vinagreta : Aceite, vinagre,sal y pimienta. Yo le pongo bastante vinagre porque me encanta pero eso ya va a gustos.