Blogia
LA COCINA DE NESS

Huevos * Tortillas

Tortilla Especial Diada

Tortilla Especial Diada

INGREDIENTES

- 6 Huevos

- 2 Patatas grandes

- 4 trozos de chistorra

- Un chorrito de nata líquida (o leche entera)

- Sal, aceite de oliva

 

RECETA


Lava y pela las patatas, córtalas a trozos pequeños. Pon a cocer las patatas en una sartén con aceite bien caliente, déjalo a fuego medio hasta que las patatas estén hechas.

Mientras tanto pon a calentar el horno a 200ºC. En un bol bate los huevos, añade un chorrito de nata líquida. Añade sal y reserva.

Una vez tengas las patatas preparadas (y saladas) mézclalas con el huevo batido y mézclalo todo bien. Esta mezcla la pones en un molde mediano y la pones a hornear durante media hora aproximadamente. Antes de comernos la tortilla lo dejamos reposar un poquito.

La combinación es excelente. Espero que os guste.

Revuelto Chanita (Revuelto de huevo y tomate)

Revuelto Chanita (Revuelto de huevo y tomate)

 

INGREDIENTES

1 Tarrina de 290 Gr.  Tomate Natural Rallado Chanita (De venta en Mercadona)

3-4 huevos talla L

Aceite y sal

 

RECETA

Calienta un para de cucharadas de aceite en una paella. Añade el tomate rallado (si no encuentras el tomate Chanita, puedes rallar el tomate tu mismo) sofríe unos minutos a fuego medio hasta que reduzca el agua del tomate, añade un poquito de sal. Casca los huevos encima del sofrito de tomate y remueve con una espátula de madera hasta integrarlos bien con el tomate.

Y a disfrutar, algo tan sencillo, sano y delicioso ;)

Chanita Tomate natural rallado Tarrina 290 g

Tartaletas de tortilla de patatas con sobrasada

Tartaletas de tortilla de patatas con sobrasada

INGREDIENTES


Obleas de empanadillas
4 patatas
1 cebolla
4 huevos
Sal
Aceite de oliva
Sobrasada
Queso rallado para espolvorear

 

RECETA


Precalentar el horno a 180º.


Cortar las patatas y la cebolla para hacer tortilla, freír en aceite de oliva, escurrir, añadirle un poco de sal y ponerlas en un bol, añadir los huevos batidos con un poco más de sal y mezclar.

Colocar las obleas de empanadillas en un molde de silicona para madalenas o de aluminio de usar y tirar, colocar en el fondo un poco de sobrasada, añadir el preparado de tortilla en cada tartaleta, espolvorear con queso rallado y hornear hasta que la tortilla esté cuajada. Dependiendo del horno puede tardar de 15 a 20 minutos.

NOTA COCINILLAS

Se puede substituir la sobrasada por jamón o incluso por pimiento verde frito ... Para mi gusto incluso mejor que la sobrasada.

Tortilla de gambas con cebolla

Tortilla de gambas con cebolla

 


INGREDIENTES (Para 4 personas)

- 250 gr de gambas
- 6 huevos
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Mantequilla
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
 
RECETA

1 - Coger una sartén y derretir en ella la mantequilla. Echar la cebolla cortada en cuadraditos pequeños y el diente de ajo también cortado.

2 - Rehogar hasta que la cebolla este dorada. Añadir entonces las gambas peladas y la sal, y remover durante dos minutos más.

3 - Coger otra sartén mas grande, echar el aceite de oliva y calentar a fuego fuerte. Mientras se calienta el aceite batir los huevos y añadir la mezcla de gambas.

4 - Echar todo a la sartén y cocinar hasta que cuaje.

Nido con huevo y sorpresa

Nido con huevo y sorpresa

Esta receta es ideal para cenas rápidas, seguro que les encantará a los niños, a los peques y a los que no lo son tanto ;-)

 


INGREDIENTES

* Obleas de empanadillas La Cocinera
* Queso rallado
* Huevos
* Chorizo (o lo que más nos apetezca: jamón serrano, jamón york, atún, sobrasada...)
* Sal y un chorrito bien escaso de tomate frito Solis


RECETA

Colocar las obleas en flaneras en forma de cesta/nido.
Poner en el fondo un poco de queso rallado y encima un huevo.
Añadir sal
Poner encima el chorizo cortado a taquitos pequeñitos (o lo que más os guste), añadir un chorrito de tomate frito (muy poquito) y volver a cubrir con queso rallado.
Introducir las flaneras en el horno precalentado a 180º unos 25 minutos hasta que esté el huevo cuajado.

Por último: Sacar las flaneras del horno, con cuídado y sin quemarse. Dejar que se enfrie un poco la pasta y desmoldar el nido con mimo para que no se desmonte.

Yo esta noche los he hecho de dos tipos. Nidos con huevo y chorizo para mi marido y una versión un poco más light para mi:  Nidos con huevo y atún, a estos últimos además del queso rallado también les he espolvoreado un poco de oregano picadito y ummmmmmmm ¡Muy bueno! Ya lo véis, la cocina no pone limites a la imaginación, así que este plato también lo podéis "tunear" a vuestro antojo.

Espero que os gusten. Que los disfrutéis.

NESS



Minitortilla de patatas de churrería

Minitortilla de patatas de churrería

 

Desde que la conozco me ha sorprendido esta receta por su sencillez e inesperado resultado. En esta ocasión le he añadido cebolla obteniendo un resultado muy similar a la tortilla clásica. La preparación ideal es en raciones individuales (minitortillitas). Estas quedan estupendas como entrante o aperitivo. La facilidad del plato permite preparar y presentar en muy poco tiempo.

INGREDIENTES PARA UNA MINI-TORTILLA:


50gr. (o 2 puñados) de patatas de churrería (patatas de bolsa)
1 huevo
1 cucharada de aceite de oliva
1/6 de cebolla picada y dorada.

PREPARACIÓN:

Se rompen las patatas en trozos medianos con las manos y se añaden a un recipiente hondo. A parte, se bate el huevo tras lo cual se incorpora a las patatas dejando reposar la mezcla 5 o 10 minutos para que se rehidraten las patatas. Cuando estas están hidratadas se añade la cebolla y se remueve la mezcla hasta que quede homogénea. No es necesario añadir mucha sal ya que normalmente las patatas de churrería la traen incorporada y ya es suficiente.

En la sartén (que ha de ser pequeña para esta cantidad) se añade el aceite y se deja calentar hasta que alcance una temperatura elevada. Se añade la mezcla y se cocina al gusto como una tortilla tradicional.

Dedicado con todo el cariño a mis compis de Nunhems: Paco López y Rique Navarro.

Un abrazote.

Ness

Huevos estrellados con jamón serrano crujiente

Huevos estrellados con jamón serrano crujiente

Este domingo me apetecía muchísimo comer algún plato que llevara patatas fritas y como ayer en la página de cocina de la amiga Dolorss leí esta gran receta que ya he comido en varias ocasiones y que yo había cocinado alguna vez ya pero sin el jamón, hoy me he animado a repetir añadiendo eso sí, su toque peculiar y la verdad es que he tenido un gran éxito, una vez más se demuestra que a veces los ingredientes más modestos son los que más triunfan. Gracias Dolorss.

 

INGREDIENTES (Para 2 personas)

 
3-4 patatas medianas
3 huevos
3 lonchas de jamón serrano
aceite puro de oliva
sal


RECETA


Pelar y cortar las patatas a dados irregulares y ponerlas en una sartén amplia con el aceite muy caliente, bajar el fuego y dejar que se vayan haciendo durante unos 10-15 minutos. Transcurrido este tiempo, subir el fuego y dejar que se doren a nuestro gusto.

Mientras poner las lonchas de jamón en el horno, hasta que queden crujientes. Una vez frías cortarlas en trozos pequeños.

Cascar los huevos en un plato, pinchar un poquito las yemas con el tenedor y tirar en la sartén junto con las patatas. Remover hasta que cuajen los huevos (se puede incluso con el fuego apagado y unicamente con el calor residual de las patatas) Sacar las patatas y los huevos con la ayuda de una espatula dejando que escurran el aceite sobrante, salar al gusto y servir con el jamón todo bien mezclado.

 

Un plato de categoría.


NOTA

 Este plato también se puede hacer con chorizo en lugar de con jamón serrano. En "Casa Lucio" (Madrid) lo hacen sólo con patata y huevo y son famosos en el mundo entero ;-)

* Fotografía de Dolorss

Tortilla al horno con sorpresa

Tortilla al horno con sorpresa

 INGREDIENTES

6 huevos
 
5 patatas
 
1 cebolla
 
Queso en lonchas
 
Jamón york o fiambre de pavo
 
Albahaca, oregano
 
 
RECETA
 
Precalentar el horno a 180 grados.
 
Freír las patatas a cuadraditos bien pequeños y a fuego bajito, luego a media cocción añadir la cebolla bien cortadita y seguir a fuego lento. Una vez fritas las patatas y la cebolla, dejar reposar encima de un plato con un papel absorbente para quitar el exceso de aceite y luego echar en un bol, añadir los huevos batidos con 1 poquito de sal. (También se le puede añadir un poco de levadura). Mezclar bien.
 
Verter la mezcla de patatas y huevos en un molde de silicona.
Meter al horno a 180 grados hasta que esté cocida. Unos 15-20 minutos aproximadamente. Cuidadín que no se os queme ;)
Luego y una vez que la tortilla esté cuajada, la sacamos del horno, dejamos que se enfrie un poco y la la sacamos del molde para luego cortarla por en medio como si fuera un bocadillo. La separamos en dos caras y en la base le ponemos por encima el jamón york bien repartido por toda la superficie, el queso en lonchas hasta cubrirlo todo bien y las especies, por último juntamos nuevamente las dos caras para que vuelva a parecer una tortilla. ¡Y a comer!

Huevos rellenos

Huevos rellenos

 

INGREDIENTES

6 huevos

6 cucharaditas de Tomate Frito “Solís”

Mayonesa

Pimiento morrón o del piquillo cortado a tiras

Vinagre, aceite

1 Lata de atún conservado en aceite de oliva

 

RECETA

Lo primero que tenemos que hacer es hervir los huevos. Ponemos agua a calentar y le tiramos un chorrito de vinagre (para que al introducir los huevos estos no se nos agrieten y en consecuencia se rompan las cáscaras). Cuando empiece a hervir el agua introducimos los huevos uno por uno (mejor con un cucharón) y los dejamos unos 10 minutitos.

 

Después, los sacamos y los refrescamos dentro de un recipiente lleno de agua o debajo del grifo. Los pelamos y los cortamos por la mitad longitudinalmente.

 

Con una cucharita les sacamos la yema, las aplastamos con un tenedor (todos menos 1 o 2  que reservaremos para dar el toque final a los huevos). Luego abrimos la lata de atún, escurrimos el aceite y mezclamos el atún con las yemas, le añadimos el tomate frito y lo mezclamos todo hasta que quede una pasta homogénea.

 

Con la ayuda de la cucharita rellenamos los huevos con esta pasta. Ponemos una capita de mayonesa sobre cada huevo. Cogemos las dos yemas que antes hemos separado y con un rallador las troceamos por encima de cada uno de los huevos para darle el toque final. Se extiende un trozo de pimiento encima de cada huevo ¡Y listo Calisto!

 Ness 

Consejo practico: Antes de servirlos ponerlos un ratito en la nevera, al sacarlos puedes servirlos en una fuente con lechuga o con algunas olivas rellenas partidas por la mitad y repartidas por todo el plato, queda gracioso.

     

 

Truita de tardor - Tortilla de otoño

Truita de tardor - Tortilla de otoño

Si podéis, este es un buen mes para hacer uso de setas como los Níscalos (Rovellons o Pinetells en mi tierra). Si los veis en el mercado o en vuestra frutería de confianza, animaros a comprar 4 o 5 de ellos y añadirlos a la tortilla de patatas. Ayer por la noche lo hice y me salió una tortilla de campeonato. Sólo tenéis que ir al apartado del blog donde pone "Huevos" y seguir los pasos para hacer una tortilla de patatas, en el punto donde dice que se dejan reposar las patatas y las cebollas junto con el huevo batido vosotros a continuación tenéis que lavar los Níscalos, secarlos con papel de cocina, trocearlos un poquito y luego "saltearlos" en la sartén con un poco de aceite, perejil picado y uno o dos gajos de ajo bien troceados. Una vez estén hechos, los retiráis con una espátula, escurrís bien el aceite sobrante y los incorporáis al huevo para dejarlos reposar un ratito también junto con las patatas y las cebollas.

Luego hacéis la tortilla tal y como os explico en el apartado anteriormente indicado ¡Y ya me contaréis!

Os aseguro que dejaréis al comensal más exigente alucinado. Buenísimo, en serio.

Ness

Tortilla de patatas 10

¿Qué hay más típico y más bueno que la Tortilla de Patatas? Pues creo que nada señores y señoras, por lo menos para mi este es uno de los platos más deliciosos del planeta y yo no he parado hasta conseguir recopilar todos los trucos para hacer la Tortilla de Patatas más espectacular de las cocineras novatas.

 Ahí va mi receta para hacer la Tortilla de Patatas 10.

 Ingredientes: 

6 huevos (Nunca más de 6)

4-5 patatas (Dependiendo de la medida de estas. Si puede ser Patata Roja o Gallega)

2 cebollas medianas (Las de Figueres son súper buenas)

Aceite de oliva

Sal

Medio sobre de levadura Royal.

1 chorrito de leche o nata liquida  (ingrediente opcional)

 Receta: 

Para mi el secreto de la tortilla es que hay que hacerla con mimo y con mucho tiempo, es decir con paciencia y a fuego muy lento.

Primeramente separaremos las claras de las yemas. Salaremos ambas cosas. Batiremos a punto de nieve las claras. Luego batiremos las yemas normalmente para juntarlas con las claras con mucho cuidado, les añadiremos medio sobre de levadura Royal. Lo dejaremos reposar por lo menos media hora.

Mientras iremos pelando las patatas y las cebollas para luego cortar las patatas a cuadraditos muy pequeñitos.  La patata con un pela-patatas o con un cuchillo. La cebolla yo la corto con el robot de cocina y también muy pequeñita, es más rápido y lloras menos. Una vez tengamos estos dos ingredientes listos para cocinar, pondremos una sartén con aceite (generosamente) y lo pondremos a calentar, tiraremos en él las patatas y las iremos haciendo muy muuuy lentamente a fuego bajito, no hace falta que las mováis continuamente, se les puede ir dando vueltas con una espátula de madera o una lengüeta de plástico (que tan de moda se han puesto ahora).  El secreto está en que la patatas más que freírse se cuezan en el aceite. Se pueden ir chafando un poquito con la cuchara de madera, de forma que quede todo mucho más compacto, como una pasta. A media cocción de las patatas se le tira la cebolla y se sigue cociendo con el fuego bajo. Cuando esté todo en su punto, pondremos la cebolla y la patata a escurrir en un papel absorbente para que deje ir todo el aceite sobrante. Luego mezclaremos ese majado con los huevos (que han estado reposando hasta ese momento) y lo dejaremos por lo menos 10 minutos reposando también, si lo dejáis media hora mejor que mejor, ya os digo que la tortilla cuando más buena sale es cuando más tiempo y paciencia le dedicas.

Una vez hayan reposado las patatas y la cebolla con los huevos, se calienta otra sartén (antiadherente, por supuesto) con 1-2 cucharadas soperas de aceite (nunca más). Cuando el aceite esté caliente tiraremos la mezcla y la pondremos a freír a fuego (por supuesto) bajo (la vitro a 3 está bien). Veréis que al haber batido las claras a punto de nieve la tortilla queda súper esponjosa y cuaja diferente de lo que sería una tortilla sin separar las claras y las yemas previamente, por lo que darle la vuelta también será más fácil. Para darle la vuelta a la tortilla con un plato o una tapadera bastará. Hay que hacerlo con decisión, sin temor y lejos de la vitro, encima del mármol de la cocina por ejemplo, de forma que si por accidente os cae la tortilla no pase nada que no pueda solucionar una un cubo y una fregona. Si lo hacéis encima de la vitro os podéis quemar.

Para saber cuando darle la vuelta yo me guio por el centro de la tortilla, cuando más pequeño es el circulo de liquido que queda por cuajar más hecha está la tortilla por la parte de debajo, de todas maneras es mejor darle la vuelta antes y luego hacerle otra pasada si ha quedado cruda que que se os queme por no querer marearla.  

Y en teoría eso es todo. Hay mucha gente que le echa leche o nata liquida después de batir los huevos para que quede más esponjosa, e incluso cerveza negra. Yo con los pasos que os he explicado hago una tortilla de campeonato y opino que no hace falta añadirle ningún ingrediente adicional más. Pero en esto de la cocina, ya sabéis… "Cada maestrillo tiene su librillo".

 

¡Suerte y animaros a hacerla!

Ness

firmet@yahoo.es

 

    

Tortilla especial My Way

Tortilla especial My Way

INGREDIENTES

 

- 2 huevos

- 2 lonchas de jamón dulce (york)

- 1 loncha de queso (preferiblemente Gouda)

- 1 sobre de preparado para salsa Bechamel

-  Queso para fundir/gratinar (preferiblemente de varios quesos)

- Aceite, sal

- Una aceituna rellena (ingrediente opcional)

 

RECETA


Lo primero es hacer una tortilla de 2 huevos. Se le da la vuelta con un plato para que al freirla quede en forma de "crep". Una vez tenemos la tortilla la dejamos reposar un poquito (para no quemarnos más que nada) y extendemos sobre esta las lonchas de jamón y la de queso. Hacemos un rollito y lo aguantamos con un palillo (para que no se nos desmonte).

Encenderemos el horno a potencia máxima para que se vaya calentando.

Prepararemos la salsa bechamel. Yo compro un sobre preparado y la hago siguiendo los pasos. Los que dispongáis de más tiempo podéis hacerla casera. Una vez esté ligada la bechamel la tiraremos encima del rollito. Luego espolvorearemos con queso para gratinar y lo dejaremos en el horno hasta que veamos que el queso está fundido.

La oliva es para clavarla en el palillo y quedarse con el personal ;) ¡Toma ya!

Espero que os guste esta tortilla tan especial.


IDEAS


En lugar de una tortilla-rollito con jamón y queso también podéis hacer una tortilla francesa con un poco de atún y tomate frito para luego tirarle encima la bechamel y el queso para fundir (gratinar). También queda muy rico y es otra versión de este plato. Otra cosa: Si queréis hacer la misma receta que os doy pero sin la bechamel también queda bueno y "quedón".