Blogia
LA COCINA DE NESS

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes


INGREDIENTES


330 Gr. de harina de fuerza (Yo Harimsa)
70 Gr. Mantequilla
100 Gr. Azúcar
20 Gr. de levadura fresca
1 vasito de vino de agua de Azahar (75 ml.)
1/2 naranja rallada
1/2 limón rallado
2 huevos (uno de ellos para pintar)
100ml. de agua
20ml. de leche
Fruta escarchada.
1/2 cucharadita de café de sal.


RECETA

Ponemos la harina en forma de volcán, encima de una mesa o en un recipiente ancho.

Añadimos el azúcar en el centro del volcán.

Disolvemos la levadura en el agua tibia y añadimos en el interior del volcán, removemos un poco y seguidamente agregamos la leche junto con la ralladura de la naranja, la ralladura del limón y la mantequilla a punto pomada, removemos un poco más y añadimos el huevo, la sal y el agua de azahar.

Trabajamos la masa añadiendo la harina de los lados del volcán hasta hacer una bola.

Espolvoreamos harina en la mesa de trabajo y ponemos la bola encima, amasamos (con las manos enharinadas) como si fuera pan, la masa tiene que quedar elástica y que no se pegue a la mesa.

Cuando la bola está bien amasada se deja reposar durante 60 minutos en un recipiente a una temperatura constante (sin corrientes) y tapada con un paño húmedo para que así fermente y suba.

Pasado el tiempo de fermentación volver a amasar (si os cuesta manipular la masa os podéis embadurnar las manos con un poco de aceite, os será más fácil) y darle forma de roscón, haciéndole un agujero en el centro, dejar reposar otros 60 minutos sobre la bandeja del horno (habréis puesto un papel de horno en la bandeja previamente) para que termine de fermentar.

Después de leudar se pinta con huevo batido, y se le hace un cordón de azúcar encima del roscón y decoramos con las frutas escarchadas.

Precalentar el horno durante 10 minutos a 200º.

Introducir el roscón en el horno durante 10/15 minutos a 180º.

Como siempre digo, depende de cada horno, ir vigilando que no se tueste demasiado, si no que quede hecho y dorado. Una vez frio se puede rellenar de trufa, nata o con lo que más os guste.

 

TRUCOS

Mojar el azúcar con unas gotas de agua antes de añadirlo al roscón, así quedará muy vistoso, y no se os quemará en el horno.

Yo le pongo un aro de acero (untado con un poco de aceite de oliva) en medio del roscón en cuanto le hago el agujero en medio ya que así no se me cierra ni durante la segunda fermentación ni durante el horneado... Funciona muy bien.

 

**RECETA DEL BLOG COCINANDO CON LULITA**

0 comentarios