Blogia
LA COCINA DE NESS

Navidad

Tortell de Reis

Tortell de Reis

* Roscón de Reyes de Hojaldre y Nata vegetal *

 

INGREDIENTES


2 láminas de hojaldre fresco (forma redonda)

Nata vegetal (Topping Ambiante de la casa Puratos, a ser posible)

Azúcar glass

Fruta escarchada (opcional)

1 huevo y un poquito de agua

 

RECETA

Precalienta el horno a 200 º C

Extiende las laminas del hojaldre sobre una superficie limpia y plana.

Dispón un plato encima de cada lamina de masa y corta un circulo siguiendo el borde del plato de tal manera que recortes dos círculos iguales justo en medio de la masa, separa y reserva las partes que has recortado, de tal manera que te queden dos círculos de hojaldre que son con los que vamos a trabajar.

Pinta un circulo con un poquito de agua y solapa el segundo justo encima, tienen que quedar bien pegados. OJO NO PICHES LA MASA, aqui eso no vale, ya que el hojaldre tiene que subir todo lo que pueda dentro del horno.

Pinta con huevo batido toda la superficie del segundo circulo de hojaldre. Dispón un poco de fruta escarchada encima del hojaldre (que no sea muy grande, porque pesaría mucho durante el horneado y no quedaría bien).

Pon el rosco sobre papel vegetal en una bandeja de horno y deja hornear durante unos 20-25 minutos, cuando lleve 10 minutos tendrás que abrir el horno y tapar el hojaldre con un poquito de papel de aluminio para que no se tueste demasiado la parte superior, la queremos doradita pero nunca en exceso ya que se puede llegar a quemar.

Una vez pasado el tiempo de horneado, retira el hojaldre del horno y deja templar fuera del mismo.

Mientras ve montando la nata vegetal, yo esta vez he montado 400 ml.

Parte el hojaldre por la mitad con un cuchillo de sierra y con cuidadito, rellénalo con la nata vegetal y con la ayuda de la manga pastelera. Cierra el hojaldre, espolvorea con azúcar glass tamizado.


IDEAS

Con los circulos sobrantes de masa de hojaldre puedes hacer unas maxi-empanadillas al horno por ejemplo, o unas sencillas "cocas" de anís y piñones ;)



Roscón de Reyes

Roscón de Reyes


INGREDIENTES


330 Gr. de harina de fuerza (Yo Harimsa)
70 Gr. Mantequilla
100 Gr. Azúcar
20 Gr. de levadura fresca
1 vasito de vino de agua de Azahar (75 ml.)
1/2 naranja rallada
1/2 limón rallado
2 huevos (uno de ellos para pintar)
100ml. de agua
20ml. de leche
Fruta escarchada.
1/2 cucharadita de café de sal.


RECETA

Ponemos la harina en forma de volcán, encima de una mesa o en un recipiente ancho.

Añadimos el azúcar en el centro del volcán.

Disolvemos la levadura en el agua tibia y añadimos en el interior del volcán, removemos un poco y seguidamente agregamos la leche junto con la ralladura de la naranja, la ralladura del limón y la mantequilla a punto pomada, removemos un poco más y añadimos el huevo, la sal y el agua de azahar.

Trabajamos la masa añadiendo la harina de los lados del volcán hasta hacer una bola.

Espolvoreamos harina en la mesa de trabajo y ponemos la bola encima, amasamos (con las manos enharinadas) como si fuera pan, la masa tiene que quedar elástica y que no se pegue a la mesa.

Cuando la bola está bien amasada se deja reposar durante 60 minutos en un recipiente a una temperatura constante (sin corrientes) y tapada con un paño húmedo para que así fermente y suba.

Pasado el tiempo de fermentación volver a amasar (si os cuesta manipular la masa os podéis embadurnar las manos con un poco de aceite, os será más fácil) y darle forma de roscón, haciéndole un agujero en el centro, dejar reposar otros 60 minutos sobre la bandeja del horno (habréis puesto un papel de horno en la bandeja previamente) para que termine de fermentar.

Después de leudar se pinta con huevo batido, y se le hace un cordón de azúcar encima del roscón y decoramos con las frutas escarchadas.

Precalentar el horno durante 10 minutos a 200º.

Introducir el roscón en el horno durante 10/15 minutos a 180º.

Como siempre digo, depende de cada horno, ir vigilando que no se tueste demasiado, si no que quede hecho y dorado. Una vez frio se puede rellenar de trufa, nata o con lo que más os guste.

 

TRUCOS

Mojar el azúcar con unas gotas de agua antes de añadirlo al roscón, así quedará muy vistoso, y no se os quemará en el horno.

Yo le pongo un aro de acero (untado con un poco de aceite de oliva) en medio del roscón en cuanto le hago el agujero en medio ya que así no se me cierra ni durante la segunda fermentación ni durante el horneado... Funciona muy bien.

 

**RECETA DEL BLOG COCINANDO CON LULITA**

Tostaditas de pasas con queso de cabra y pimiento del piquillo caramelizado.

Tostaditas de pasas con queso de cabra y pimiento del piquillo caramelizado.

¡Toma ya!

Tan largo que es el título y tan fácil que es de elaborar este aperitivo... Os prometo que quedaréis como reyes y triunfareis como toreros, apunten ustedes:


INGREDIENTES


*Tostaditas con pasas (En fiestas navideñas están en todos los súpermercados pero a mi me gustan las de la marca "Deluxe" de Lydl, muchos ya conocéis mi pasión por ellos).

*Queso de cabra en rulo President (el pequeñito)

*Pimiento del piquillo caramelizado (Esto si que es verdad que tenéis que comprarlo en Lydl, en la sección donde tienen los productos "Deluxe") En su defecto podéis intentar comprar una mermelada de pimiento que os guste.


RECETA

Poner las tostaditas en un plato bien cuco.

Marcar el queso cortado en rodajitas de 1 cm. en la plancha (sin aceite) cuidadín que no se os hagan demasiado, es casi vuelta y vuelta.

Añadir el queso a las tostadas.

Disponer una cucharadita de pimiento del piquillo caramelizado encima de cada una de las tostaditas...

Bueno... No tengo palabras. Lo pienso y me pongo a llorar ;)

 

 

Brazo de gitano relleno de ensaladilla

Brazo de gitano relleno de ensaladilla


INGREDIENTES


500 Gr. de ensaladilla rusa congelada (La mía Findus forever)

1 lata de pimientos del piquillo.

2 latitas de atún en aceite.

1 lata de aceitunas rellenas.

2 huevos duros.

Palitos de Surimi

Langostinos de Surimi (los puedes encontrar en Mercadona en diciembre sin dificultad, pero vamos que si no los encuentras no es indispensable).

Sal.

Mahonesa (Yo esta vez Calvé especial ensaladillas, de 10)

2 rebanadas de pan de molde sin corteza "Bimbo soluciones", es una rebanada más finita y alargada, especial para hacer sándwich enrollados, si no lo encontráis podéis usar pan de molde sin corteza común (pero entonces necesitaréis 4 rebanadas).


Film transparente.

 

RECETA


Preparar la ensaladilla al gusto (Surimi y Langostinos de surimi incluidos, guarda alguno para decorar el brazo al final).

Extender un trozo de film transparente y colocar las rebanadas de pan juntas y bien solapadas por los extremos, presionar con los dedos o con un rodillo para que queden bien fijadas, pensar que luego hay que doblar el pan para formar el brazo.

Extender la ensaladilla, previamente "chafada" con un tenedor. Ayudándonos del plástico, enrollar a modo de brazo de gitano. Dejar enrollado con el plástico apretado, unas horas (si puede ser incluso mejor todo un día) en la nevera, para que tome forma.


Quitar el plástico y adornar con mahonesa, y con lo que se desee, yo esta vez lo he decorado con huevo rallado, unos langostinos de surimi y unas aceitunas rellenas... Muy bueno.

Fácil, baratito y resultón ¿Qué más se puede pedir para acabar bien el año? ;)

 

TRUCO

Antes de decorar el brazo con mayonesa  poner un poco de papel de aluminio en los laterarles (una tira a cada lado) así no mancharás el plato.

 

 

 

 

Ensalada noche loca (Especial fin de año 2014)

Ensalada noche loca (Especial fin de año 2014)

 

INGREDIENTES

1 Bolsa de ensalada mixta Florette (lleva:Escarola rizada, col lombarda, lechuga, lollo rojo, brote de espinaca y rúcula)

Queso (pequeño) rulo de cabra President (No uséis otro que no os aguantará bien el calor de la plancha)

Tomatitos cherries de varios colores

Cacahuetes dorados a la miel

Nueces (Yo siempre las nueces peladas California de Borges, ni de coña uso otras)

Pasas -extra- Málaga

Croutons de pan

Vinagre de Módena y Vinagre de Módena en crema

Aceite

Sal

 

RECETA

Dispón la ensalada en el plato donde la vayas a servir.

Añade los tomatitos cherry bien lavados y partidos por la mitad, cuanto más color y variedad más alegría ;)

Añade las nueces, los cacahuetes, las pasas y los croutons de pan.

Aliña la ensalada con sal, aceite (con alegría) y el vinagre de Módena.

Enciende la vitro, calienta una sartén sin aceite, corta porciones del queso de cabra en rulo de la medida de un dedo y márcalas en la sartén (no te pases, mucho rato no porque se te puede deshacer el queso como ha sido este año mi caso por no usar la marca President y por tener el calor demasiado alto).

Una vez tengas el queso calentito, mmMMMM, añádeselo a la ensalada, con cuidadito.

Corona los quesos con un hilillo de vinagre de Módena en crema.

¡Está de nota! Me río yo del Ferrán, jajajaja ;) estoy de guasa.

Bizchoco de Navidad

Bizchoco de Navidad

 

¡Felices fiestas! Un fuerte abrazo

Solomillo en empanada

Solomillo en empanada

INGREDIENTES

Un solomillo pequeño
Una bandeja de bacon ahumado en lonchas
125 gr. de jamón york en lonchas finas
125 gr. de queso Harvati en lonchas o cualquier queso fundente que os guste.
Una lámina de empanada
Un huevo, aceite y sal



RECETA

Salamos el solomillo, lo ponemos en una olla con un poco de aceite y lo sellamos exteriormente, dándole vueltas en el aceite para que su superficie quede frita y queden todos los jugos dentro del solomillo.


Lo envolvemos en primer lugar con el bacon, luego lo envolvemos en el jamón de york y por último en el queso.


Ponemos la lámina de empanada en la bandeja de hornear, forrada con papel de horno y le ponemos el solomillo justo en medio, la cerramos y cubrimos bien todo el solomillo (yo esta vez lo he hecho de manera trenzada)


Batimos un huevo y con una brocha pintamos bien la empanada, metemos en el horno a 180º (horno previamente calentado 15 minutos) hasta que esté dorado, unos 30 minutos, pero el tiempo es orientativo ya que dependerá de la marca de empanada que utilicemos.

Tarta de turrón de jijona

Tarta de turrón de jijona

INGREDIENTES

  • 250 Gr. de turrón de Jijona (del blando y de la mejor calidad posible)
  • 500 ml de nata para montar
  • 1 sobre de flan Royal (para 4 flanes)

RECETA

En un cazo, pon la nata, los polvos del flam y el turrón de jijona troceado. Tritura y mezclalo todo con la ayuda de un minipimer.

Pon el cazo en el fuego hasta que haga el primer hervor. (Fuego medio y sin dejar de removerlo, ya que tiene el peligro que se quede pegado en el fondo y se queme).

Retira del fuego y dispon la mezcla en un molde de silicona, deja enfriar en la nevera hasta la hora de servir.

Decora al gusto y mejor antes de servir la tarta para que no se humedezca la decoración en la nevera.

Mejor si hacemos la tarta el día anterior.

Solomillo de cerdo al cava

Solomillo de cerdo al cava

INGREDIENTES

1 solomillo de cerdo

200 ml de nata líquida

1/4 kg de champiñones

2 dientes de ajo

200 ml de cava

aceite de oliva suave

sal

pimienta recién molida

sal maldón

 

RECETA

En la cazuela de hierro con un poco de aceite doramos dos ajos enteros a los que le habremos dado un golpe, coge unos hermosos que luego los colocaremos a la vista. Reservamos.

Doramos la carne por todos lados y lo reservamos al calor.

En el mismo aceite rehogamos durante unos diez minutos los champis laminados. Reincorporamos el solomillo, agregamos el cava y cocemos durante diez minutos más.

Ahora añadimos la nata, cocemos unos diez minutos. Probamos de sal.

Cortamos los solomillos, acompañamos de la salsa. Encima de la carne un poco de sal maldon. Encima de la salsa añadimos el ajo refrito así como un poco de pimienta.



Bombones músico

Bombones músico

INGREDIENTES

1 Tableta de chocolate Valor 70%

Nueces, avellanas, piñones, almendras tostadas, pasas...

RECETA

Funde la tableta de chocolate al baño maría, cuando esté el chocolate liquido pero manejable haz montoncitos con cuidado y con la ayuda de una cucharilla de café,  disponlos sobre una base de silicona. Añade los frutos secos que más te gusten encima de cada montoncito y deja secar en la nevera.... Qué puedo decir... Qué cosa más fácil, graciosa y deliciosa.... Ideales para regalar ;)

   

 

Lomo relleno de ciruelas pasas, manzana y piñones

Lomo relleno de ciruelas pasas, manzana y piñones

 

Aprovechando que la semana pasada compré un litro de vino Pedro Ximenéz y me sobró un poquito de la receta anterior,  hoy os dejo la receta de un lomo relleno que está inspirado en otra que leí hace tiempo en el blog de cocina de "Javi Recetas" (estupenda web por cierto) y que he hecho hoy con alguna variación, y es que ya se sabe que en la cocina : "Cada maestrillo, tiene su librillo", que la disfrutéis.

 

INGREDIENTES

1 Kg. de cinta de lomo (de dos colores)

6-8 ciruelas pasas sin hueso

1 manzana roja o amarilla

1 cebolla

1 cucharada de Maicena

Un puñadito de piñones

250 ml. de Vino Pedro Ximénez

250 ml. de caldo de pollo

Aceite, sal, pimienta y mantequilla

RECETA

Pela la manzana y córtala en cuadraditos, a continuación pon a calentar una sartén y añade un poquito de mantequilla (unos 10 gramos), añade la manzana y dórala a fuego medio hasta esté bien pochada. Reserva la manzana. Inmediatamente y en la misma sartén con la mantequilla y el jugo restante de la manzana dora los piñones (a fuego bajo) removiendo de vez en cuando con la ayuda de una cuchara de madera para que no se te peguen ni se te quemen. Cuando estén doraditos resérvalos junto con la manzana.

Abre la cinta de lomo como si fuera un libro, y sazona. Añade por encima las ciruelas y la manzana troceada así como los piñones formando tiras de lado a lado del lomo. Ahora enrolla el lomo de manera que las tiras de manzana y las ciruelas queden en el centro del rollo de carne y ata con un cordel especial para cocinar. Vuelve a salar el rollo de carne y reserva.

Pela la cebolla y pícala bien fina. Cubre de aceite el fondo de una olla rápida y ponlo a calentar, añade sal y pocha en ella la cebolla a fuego medio. Cuando esté bien doradita y pochada añade una cucharada de Maicena y remueve durante un minuto, luego añade el caldo de pollo y deja al chup-chup a fuego medio.

En una sartén a fuego fuerte y con el fondo cubierto de aceite caliente sella el lomo enrollado a fuego fuerte y por todos los lados hasta que tome color, añádelo a la olla con la cebolla y el caldo.

En la sartén (retirada del fuego) donde has estado dorando el lomo añade el vino Pedro Ximénez, pon la sartén nuevamente al fuego y deja evaporar el alcohol durante un minuto aproximadamente, mientras eso pasa rasca el fondo de la sartén con la ayuda de una cuchara de madera para que se suelten todos los jugos de la carne que se han quedado pegados. Vierte el vino dentro de la olla y por encima del lomo. Tapa la olla rápida y pon a fuego medio hasta que empiece a salir vapor por la válvula, una vez haya salido el vapor baja el fuego de forma que salga una cantidad mínima de vapor y deja cocer el lomo 20 minutos.

Una vez trascurrido ese tiempo retira la olla del fuego y cuando haya perdido presión ábrela, saca la carne y deja que se enfríe. Cuando esté fría quítale el hilo y corta el lomo en rodajas de 1 centímetro más o menos, vuelve a meter dentro de la salsa (en la olla, esta vez sin la tapa) y dale un poco de calor (vitro al 2 o al 3) hasta que esta reduzca y tome una consistencia gelatinosa.

Servir caliente.

GRACIAS JAVI RECETAS

Muslo de pato en confit con peras y reducción de Pedro Ximénez

Muslo de pato en confit con peras y reducción de Pedro Ximénez

Esta receta es rápida, sencilla y de nota. Ideal para domingos, celebraciones especiales e incluso para comidas/cenas de Navidad o Fin de Año. Atentos:

INGREDIENTES

1 muslo de pato en confit por persona (Yo hoy he comprado los de la casa "Coren", los venden embolsados al vacío en los supermercados “Mercadona” y son exquisitos).
1 vaso de vino Pedro Ximénez
Azúcar: 1 tercio y un poquito más del mismo vaso de antes (80 Gr. más o menos)
2 Peras

RECETA

 Saca los muslos de pato de la bolsa, déjalos fuera de ella un ratito, a temperatura ambiente, más tarde retira la grasa blanca que los recubre así como la gelatina sobrante.

Pon una sartén a calentar, y cuando ésta haya tomado temperatura

fríe el pato (sin aceite) ya que éste posee por si sólo grasa suficiente como para poder freírlo bien.

Cuando el pato haya tomado color, lo retiraremos de la sartén y le volveremos a quitar el exceso de grasa sobrante (si la hubiera). En la misma sartén y a fuego medio añadiremos el vino y el azúcar y dejaremos reducir la salsa a la mitad, eso pasará en unos 15-20 minutos aproximadamente. A 5 minutos del final de la cocción añadiremos los muslos de pato para que se empapen bien de la salsa y le daremos varias veces la vuelta dentro de la misma sartén.

Mientras todo eso pasa, nosotros pelaremos las peras y las cortaremos a laminas. Calentaremos otra sartén y doraremos las peras en ella (aquí tampoco nos hará falta aceite). Las retiraremos y las dispondremos en un plato.

Una vez cocido el pato, lo emplataremos junto con las peras y salsearemos el conjunto con la reducción de Pedro Ximénez.

Si os gusta la combinación dulce-salado, este plato os chiflará y si además tenéis invitados y les gusta lo mismo que a vosotros, os puntuarán con una excelente nota ;)

BON PROFIT

Crema de carabineros con arroz verde

Crema de carabineros con arroz verde

Este fue el primer plato del menú que hizo mi madre, Emi, el día de Navidad, la receta la tomó prestada del programa de TV1 "España directo", durante su visita al Restaurante Gasterea en Boadilla del Monte (Madrid) y aunque ella hizo alguna variación al ponerla en practica, la verdad es que nos encantó. Aquí tenéis la receta por si os animáis.

 

INGREDIENTES

1’2 kg. Carabineros

100 g. arroz

1 tomate

1 puerro

1/2 zanahoria

1/2 ajo

1/2 barra de pan tostado

Perejil

2’5 l. fumé de pescado

Aceite de oliva

Sal

 

RECETA

Hacer un sofrito con zanahoria, tomate, puerro, y ajo a fuego bajito y hasta que quede todo bien pochadito y caramelizado.

Añadimos las cabezas y las pieles del carabinero al sofrito y continuamos sofriendo todo junto, añadimos el pan tostado de víspera ya troceado y seguimos removiendo para que se empapen todos los sabores. Tiramos el brandy y volvemos a remover hasta que se evapore el alcohol. Añadimos el fumé de pescado hasta cubrirlo todo, y cuando arranque el hervor contamos 30 minutos y lo dejamos hervir a fuego suave.

Una vez transcurrido ese tiempo, trituramos y lo pasamos por el filtro de un fino/chino hasta que quede una crema bien fina

Le damos al arroz  una precocción de 10 minutos y reservamos. Calentamos agua y añadimos el perejil cortadito (sin sus ramas), lo pasamos por la “Turmix” y luego por el el fino/chino también, nos tiene que quedar el agua de color verde (bien filtrada). Se lo añadimos al arroz reservado y le damos 8 minutos más de cocción.

Montamos el plato con el arroz al centro (ver foto) y alrededor la crema de carabineros, podemos coronar el plato con un carbinero hecho a la plancha o bien con varios carabineros pelados y hechos a la plancha también.

* COCINERA: EMI VILÀ

Receta facilidada por Restaurante Gasterea

Huevos de fiesta rellenos de paté de salmón

Huevos de fiesta rellenos de paté de salmón

INGREDIENTES

- Huevos, una lata de paté de salmón, mahonesa, albahaca picadita, langostinos cocidos, olivas rellenas y pan de molde.

 

RECETA

Cocer los huevos con un chorro de vinagre y dejar enfriar. Pelarlos con cuidado y cortarlos por la parte de arriba, sacar las yemas y mezclarlas con media lata de paté de salmón y un chorrito generoso de mayonesa. Quitarle el "culillo" al huevo de tal manera que pueda aguantarse de pie sin volcarse. Rellenar los huevos con la ayuda de una manga pastelera, añadir albahaca picadita por encima y coronar con un langostino y media oliva rellena.

Antes de servirlos, tostar unas rebanadas de pan en el horno o en la tostadora (los podéis cortar con un cortapastas y darles una forma graciosa para hacer el plato más original) y montar el huevo encima del pan antes de servirlo en la mesa. Este último paso se tiene que hacer poco antes de que vengan vuestros comensales ya que si lo hacéis con mucha antelación el pan se humedece y no queda igual de bueno.

 

¡FELIZ 1 DEL 1 DEL 11!

Canapés para fiestas

Canapés para fiestas

Estos ricos y divertidos canapés te harán quedar mejor que la Presley en una fiesta en casa del embajador ;) Además son tan fáciles de preparar que seguro que si los haces una vez, repetirás, el único inconveniente es que necesitarás tiempo, ganas y paciencia para ponerte manos a la obra, de ahí el nombre con los que los he bautizado, ya que para mi son una verdadera muestra de amor y dedicación el prepáralos, pues el único inconveniente que tienen es que son bastante entretenidos de montar, aunque de verdad que merece la pena si la ocasión es tan especial como un cumpleaños, o una nochebuena…

Para prepararlos necesitarás: pan de molde sin corteza, quesos para untar, paté de atún, mantequilla/margarina, jamón york, jamón del país, queso cortado en lonchas (el que más os guste), langostinos, salmón ahumado, huevo hilado, aceitunas rellenas, pimientos asados cortados en tiras, tomatitos "Cherry", sal y especies varias para decorar, etc... 

Estos canapés se pueden hacer con lo que más te guste a ti y a tus invitados. Lo que sí es fundamental es tener uno o varios "corta pastas" con formas divertidas que es lo que realmente los hace diferentes y atractivos para una ocasión especial.

 

PASOS A SEGUIR:

  1. Unta las rebanadas de pan bien con queso crema, margarina, mantequilla o paté.
  2. Coloca los ingredientes que más te gusten cortaditos a tiras encima del pan, de manera que queden un poco sobrepuestos.
  3. Corta los bordes del pan y crea el canapé con la forma que más te guste.
  4. Echa un poco de sal en cada canapé y decóralo con alguna especie que le de colorido, como por ejemplo: pimentón dulce, orégano, perejil, albahaca, etc...

 

EJEMPLOS:

* Canapés de jamón york y queso: Pan sin corteza, margarina, queso “Gorda” o queso “Cheddar”, jamón york, media aceituna rellena para decorar.

* Canapés de salmón: Pan sin corteza, queso crema “Philadelphia” a las finas hierbas, salmón ahumado, huevo hilado y cebolla en polvo para decorar.

* Canapés de salmón y queso de cabra: Pan sin corteza, un trocito de queso de cabra en rulo “President”, salmón ahumado, media aceituna rellena para decorar.

* Canapés de atún: Pan sin corteza, paté de atún "Casa Tarradellas", pimiento asado rojo y verde cortado en tiras, pimentón dulce para decorar.

* Canapés con langostinos: Pan sin corteza, queso crema “Philadelphia” a las finas hierbas, un langostino cocido, orégano para decorar.

* Canapés de jamón: Pan sin corteza, queso “Philadelphia”, jamón del país, queso “Cheddar” y huevo hilado o un tomatito “Cherry” con un poco de orégano espolvoreado por encima para decorar…

Como veréis se pueden hacer con lo que más os guste y vuestra libre imaginación ;) 

♥ NESS

Albóndigas de calamar con langostinos

Albóndigas de calamar con langostinos

Lo confieso, este plato es de domingo o incluso de noche de Fin de Año. No es una receta complicada pero si un poco laboriosa, ya que tiene que hacerse con tiempo y a fuego lento para que quede todo bien confitado y sabroso. Mi marido me ha puesto un 9.25 de puntuación (y es un jurado exigente) así que animaros, el éxito está garantizado en vuestra mesa y unas fiestas como las que se avecinan, bien lo merecen ¿no?

 INGREDIENTES

  • 2 calamares medianos
  • 250 Gr. de carne picada (mezlca de cerdo y ternera)
  • 1 cebolla grande
  • 2 tomates maduritos
  • Caldo de pescado
  • Un grano de ajo
  • Perejil
  • 1 yema de huevo
  • Harina
  • Aceite
  • Sal
  • Vino blanco
  • Langostinos o gambas

 

 

RECETA

Limpia el calamar y pásalo por la picadora: anillas, aletas, patas, etc. Una vez triturado mézclalo con la carne picada, el ajo, el perejil y un poquito de sal para volverlo a picar todo.

 

Mézclalo todo en un bol y añade la yema del huevo (si quedara demasiado líquido se puede añadir un poco de pan rallado para que el conjunto tome un poco más de cuerpo). 

Haz bolas con esta masa, dales forma y pásalas ligeramente por harina. Fríe las albóndigas con abundante aceite de oliva bien caliente y resérvalas en un plato sobre papel de cocina, para que este chupe todo el aceite sobrante. 

Pon un poco de aceite en una cazuela y sofríe a fuego lento la cebolla picada bien fina. Cuando esté bien "rubia", añade el tomate rallado y sin pepitas. Que vaya sofriendo todo junto, muy lentamente.  

Cuando el sofrito esté bien confitado, añade un chorrito de vino blanco y que reduzca. Moja el conjunto con unos 3 cucharones de caldo de pescado. Cuando lleve unos 10 minutos añade las albóndigas y deja que se vaya cociendo todo al "chup-chup" (fuego bajito) unos 30 minutos.

En una paella a parte saltea los langostinos (en mi caso hoy han sido gambas blancas), con un poco de aceite. Escúrrelas y resérvalas hasta 5 minutos antes de acabar la cocción de las albóndigas, entonces las añades al guiso y dejas que se fusionen todos los sabores, mar y tierra ;-) Si los has hecho bien, la cocina tiene que oler ya a las mil maravillas.

Este plato también se puede hacer con setas en lugar de con langostinos o gambas. Incluso queda más bueno hecho de un día para otro, porque estará más reposado y todos los sabores más concentrados.

 

FELIZ NAVIDAD

Cazuelita de rape con gambas y almejas

Cazuelita de rape con gambas y almejas

INGREDIENTES

 
- 1 Kg. de rape
- Harina para rebozar
- 250 gr. de almejas y una 10 gambas.
- Para la picada: 2 dientes de ajo, avellanas, almendras, piñones, 1 rebanada de pan frito, perejil.
- 4 o 5 cucharadas de tomate triturado y 1 cebolla.
- 1 copa de jerez
- 1 vaso de agua, aceite, sal y una pastilla de caldo de pescado.

RECETA


Dejar durante 1 hora las almejas con agua y sal para que suelten la arena. Cortar el rape en filetes no muy finos, sazonar con sal. Pone aceite en una cazuela y dorar las gambas vuelta y vuelta. En un mortero, machar el ajo junto con el perejil, las avellanas, las almendras, los piñones y el pan frito. Diluirlo con un chorrito de jerez. Poner agua a calentar en una cazuela y cuando esté hirviendo tirar las almejas, tapar y tenerlas en el fuego hasta que se abran, cuando esto pase sacar inmediatamente y reservar. En la misma cazuela donde hemos dorado las gambas,  sofreír la cebolla a fuego bajo y cuando esté pochadita añadir el tomate y el majado del mortero. Tirar un vaso de agua para que quede una salsita y cuando esta hierva añadir el rape (enharinado previamente), dejarlo 5 minutitos a fuego medio, al final de la cocción añadir las gambas y dar un hervor. Retirar del fuego y añadir también las almejas (esto se hace así para que no queden duras). ¡Y a comer!  Un plato bien fácil y que hace de domingo ;)

 
NOTA

Esta receta también queda riquísima con merluza.

 

Carrilleras de cerdo en salsa


INGREDIENTES (Para 2 personas)

 
4 carrilleras de cerdo
1 cebolla grande y 1 zanahoria
½ vaso de coñac o vino negro
½ vaso de agua
Un chorrito de vino blanco
Una pastilla de caldo de carne
Sal, pimienta y laurel
Aceite de oliva virgen extra
Un poco de harina
Setas salteadas para acompañar. (Champiñones, senderuelas, o las setas que más os gusten)

 

RECETA

Pidele a tu carnicero de confianza que te saque el hueso de las carrilleras así como sus partes grasas.

Una vez en casa, poner el aceite en la olla a calentar. Salpimentar la carne y pasarla por harina, dorar bien por todos los lados y reservar.

En el mismo aceite pochar un poco la cebolla y la zanahoria ambas bien picaditas y añadir el laurel, la carne, el coñac, el agua, el chorrito de vino blanco y la pastilla de caldo de carne. Tapar la olla y dejar hacer 20 minutos a fuego medio.

Sacar la carne, dejamos templar y fileteamos la carne. Trituramos la salsa.

Introducimos de nuevo la carne en la olla , añadimos salsa y las setas que habremos salteado con ajo y perejil. Calentar y servir.

NOTA: Yo hoy no tenía setas en casa y he acompañado la carne con unas patatillas a lo pobre.

Espero que os guste esta receta, cada día que pasa somos menos novatos en la cocina ¿no?. Que acabéis de pasar un buen domingo.

 

Cola de merluza rellena

INGREDIENTES

1 cola de merluza bien hermosa y bien fresca

5 tomates maduritos

1 gajo de ajo

1 limón

1 lata pequeñita de pimientos del piquillo

100 Gr. de queso rallado (parmesano en polvo por ejemplo)

Medio paquete de gambas congeladas

Pan rallado

1 copita de vino blanco

2 guindillas (caneya)

Mantequilla

Sal y aceite

 

RECETA

Limpia bien la merluza, abrela como un libro con la ayuda de un cuchillo bien afilado y quita la espina central y todas las espinitas que tu veas y puedas quitar. Rega la merluza con el zumo del limón y reservala. Corta el ajo bien pequeñito, corta los tomates y los pimientos a daditos, frielo todo junto en una sartén con un chorrito de aceite y un poquito de sal por encima. En otra sartén calienta un poquito de aceite y tira en él las caneyas, seguidamente tira las gambitas (que previamente habrás descongelado), salalo todo y espera a que las gambas estén hechas. Añade las gambas al sofrito y una vez esté todo bien mezclado lo retiras con la ayuda de una espatula y lo extiendes sobre la cola de la merluza (que previamente habrás salado). Cierra la merluza y si se te escapa sellala con la ayuda de unos palillos, la riegas con una copita de vino blanco y le tiras por encima el queso y un poquito de pan rallado. Ponle unas bolitas de mantequilla por encima y ya la puedes poner la merluza al horno unos 20 minutitos a 160ºC o hasta que esté cocida y se haya tostado la parte de arriba.

 

NOTAS

A media cocción puedes añadirle unos mejillones al vapor para darle un toque festivo adicional. También puedes acompañar este plato con un buen alioli. Encantará.

* Esta merluza la hemos comido hoy en casa y aunque era la primera vez que la hacíamos ha gustado mucho y por eso nos hemos decido a compartirla con vosotros.


* Emi y Ness